¿Por qué uso WordPress para diseñar sitios web? 5 buenas razones

En el mercado existen una gran variedad de plataformas para desarrollo de páginas web. En este artículo respondo a la pregunta que clientes y prospectos me hacen frecuentemente: ¿Por qué uso WordPress para diseñar sitios web?
¿Por qué uso WordPress para diseñar sitios web?

Por Gabriel Uriz

Diseñador web freelance y especialista SEO radicado en la Ciudad de México.

4 abril, 2020

En el mercado existe una gran variedad de opciones para el desarrollo de sitios web. Existen plataformas que nos ofrecen facilidad (al grado “hágalo usted mismo”), como GoDaddy o Wix, tenemos plataformas un poco más complejas (como WordPress o Joomla) y se puede optar también por construir un sitio web desde cero, con base en programación pura.

En este artículo explicaré ¿por qué uso WordPress para diseñar sitios web?

Para iniciar, es importante explicar que, actualmente, WordPress es la plataforma más utilizada para el desarrollo de sitios web. Más de un tercio de todas las páginas web publicadas a nivel mundial, desde blogs, sitios de comercio electrónico y sitios web de empresas multinacionales están construidos en WordPress. Frecuentemente, es la plataforma más votada como el mejor Sistema de Gestión de Contenido (CMS, por sus siglas en inglés) en encuestas aplicadas a diseñadores y creadores de sitios web.

TechRadar, sitio líder de noticias y reseñas de tecnología para el consumidor, declaró a WordPress como el mejor CMS para 2019 . En mi caso, aunque he utilizado otras plataformas para el desarrollo de sitios web, siempre la primera opción para diseñar sitios web es WordPress.

¿Qué es WordPress y cómo funciona?

WordPress es un sistema de gestión de contenido que es, en esencia, un software que permite crear, publicar y modificar contenido en línea; es decir, un sitio web. Una página web desarrollada en WordPress se compone de 4 elementos principales que deben funcionar de manera armónica para que trabaje correctamente y cumpla sus objetivos:

  1. El núcleo de CMS (WordPress): es el sistema central que dirige el sitio; es el equivalente al motor de un automóvil.
  2. Tema (theme): el tema está conformado por una serie de archivos que dictan cómo se verá, qué feel tendrá el sitio y cómo lo verán los visitantes en el navegador. Sin embargo, es más que un esquema de color o una tipografía. Aunque en el mercado existen infinidad de temas para WordPress, en mi caso, la primera opción es el tema Divi, desarrollado por Elegant Themes, debido a las infinitas posibilidades de diseño que ofrece y su constante actualización y evolución.
  3. Plugins o complementos: es el software adicional que se agrega a una página web para que pueda realizar determinadas funciones requeridas por el  negocio. Puede ir desde agregar galerías de fotografías, análisis de tráfico, SEO y mucho más. Todos los sitios web que diseño incluyen la instalación inicial de una suite de plugins que cumplen funciones que cualquier proyecto requiere para ser exitoso.
  4. Código adicional: Es el código que agregamos a WordPress y al tema para ajustar funcionalidades o cambiar aspectos de la apariencia no contemplados por WordPress o Divi.

¿Por qué es tan popular WordPress?

Desde su lanzamiento en 2003, la popularidad de WordPress ha crecido exponencialmente. Desde pequeños blogs independientes, hasta sitios web de empresas multinacionales. Los sitios web de grandes marcas, como Rolling Stone, Walt Disney, Bloomberg, Mercedes Benz o Sony Music han elegido esta plataforma.

Buena parte de su popularidad, se debe a que, aunque empezó como una herramienta para blogs, con los años se ha convertido en un poderoso ensamblador de sitios web y una plataforma para administrar contenido sumamente robusta.

Además, es lo suficientemente flexible para diseñar sitios web de diferentes tipos. Sitios web corporativos, personales, tiendas en línea, blogs, plataformas de suscripción, plataformas educativas, entre muchos otros. Esas son las principales razones por las que WordPress se ha vuelto tan popular.

La siguiente gráfica muestra la participación de mercado de los sistemas CMS más populares en el mundo, actualizada a marzo 2020.

Clasificación 10 sistemas CMS a nivel mundial por cuota de mercado a marzo 2020

¿Por qué uso WordPress para diseñar sitios web?

WordPress ofrece una serie de beneficios específicos que otras plataformas CMS no. A continuación, te presento 5 razones por las que utilizo WordPress para diseñar páginas web de todos tipos y tamaños:

1. Los sitios de WordPress son fáciles de escalar y actualizar

Desde el punto de vista del diseñador web, WordPress es muy accesible y altamente personalizable, por lo que las posibilidades de diseño son ilimitadas. Una vez que se ha diseñado el sitio web, podemos agregar páginas nuevas y actualizar contenido con relativa facilidad.  Ya sea que se cargue un nuevo artículo al blog de la empresa, se actualice el copy de las páginas estáticas o se agreguen nuevas páginas, WordPress nos permite hacerlo de una forma rápida y efectiva (incluso desde un dispositivo móvil).

2. WordPress es altamente optimizable para SEO

No sólo el diseño y cómo se ve un sitio web son importantes. ¿De qué sirve tener un sitio increíblemente diseñado, si su mercado objetivo no puede encontrarlo? Un sitio web sin estrategia SEO está condenado a no ser encontrado por las personas que deben encontrarlo. La plataforma de WordPress es altamente optimizable para motores de búsqueda, debido a que los sitios web desarrollados usando este CMS son fáciles de rastrear por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo), cuentan con navegación clara y codificación concisa. Para los especialistas SEO es más sencillo aplicar técnicas avanzadas de optimización para WordPress que para otros constructores de sitios web básicos (como por ejemplo, Wix) que pueden resultar difíciles de rastrear y más difíciles de trabajar para los consultores SEO.

3. WordPress es una plataforma de código abierto muy segura

Existe una gran comunidad de expertos en línea que comparten trucos, soluciones y herramientas, lo que nos da a los diseñadores web una fuente de información sobre WordPress que nos permite lograr muchas cosas y resolver problemas. Este enfoque colaborativo y la disponibilidad de información impulsan la innovación, manteniendo a WordPress a la vanguardia del desarrollo web. Adicionalmente, WordPress se encuentra en constante actualización para resolver las vulnerabilidades de seguridad que se presentan diariamente en Internet. La plataforma de WordPress es auditada regularmente por cientos de desarrolladores a nivel mundial para garantizar que sus medidas de seguridad vayan un paso adelante de las amenazas y tácticas de los hackers, lo que la hacen una plataforma sumamente segura.

Con mantenimiento continuo, un sitio desarrollado en WordPress puede mantenerse actualizado con lo último en diseño, funcionalidad y seguridad, garantizando que su negocio siempre esté en línea, atrayendo nuevos clientes.