Cómo calcular el ROI de tu sitio web en 7 pasos

¿Sabes si tu sitio web funciona? Aprende cómo calcular el ROI de tu sitio web en 7 sencillos pasos y aprende a calcular métricas que te permitirán aprovechar al máximo esta valiosa herramienta de marketing.
Cómo calcular el ROI de tu sitio web en 7 pasos

Por Gabriel Uriz

Diseñador web freelance y especialista SEO radicado en la Ciudad de México.

9 abril, 2020

Como diseñador web freelance, frecuentemente escucho la pregunta: ¿Cómo puedo calcular el retorno de inversión (ROI) de mi sitio web?

Como empresarios y emprendedores, constantemente nos preguntamos cuál será el retorno de una inversión que vamos a realizar antes de dar el paso. Queremos saber qué beneficios obtendremos y en cuánto tiempo será posible verlos.

Cuando hablamos de un sitio web o campaña de marketing digital, el cómo calcular el retorno de inversión de tu sitio web puede resultar algo complejo. En el caso de tiendas en línea, puede ser más sencillo calcularlo. Sin embargo, no todos los sitios web venden on-line.

En el caso de páginas web de, por ejemplo, empresas de servicios o profesionistas, que no hacen ventas en línea, calcular el ROI es un poco más complejo. 

 

Los objetivos de marketing

Generalmente, los objetivos de marketing que los especialistas establecen para una empresa o negocio son los siguientes: 

  • Aumento del conocimiento de la marca.
  • Crecimiento del compromiso/interacción con la marca (engagement).
  • Aumento de leads calificados que llegan a través del sitio web u otras estrategias de marketing.
  • Crecimiento de las ventas e ingresos.

Estos objetivos deben ser impulsados por los esfuerzos de marketing y ser medibles. Sin embargo, a veces no es tan sencillo determinar si una estrategia o herramienta específica están contribuyendo con los resultados.

Entonces, ¿cómo podemos determinar si una herramienta -en este caso una página web- realmente funciona? ¿Cómo calcular el ROI de tu sitio web?

A lo largo de este artículo, presentaré una fórmula que te permitirá medir de forma bastante aproximada el retorno de la inversión que se puede esperar cuando se desarrolla un sitio web.

Antes, me gustaría señalar que, al igual que con muchas herramientas de marketing, no existe una manera de medir el valor exacto de un sitio web porque, en realidad, cuando se le pone la atención debida, se monitorea constantemente y se toman las decisiones correctas, hace mucho más de lo que determina esta fórmula. 

De los cuatro objetivos mencionados anteriormente, los primeros se ven fuertemente afectados por factores como el diseño, la navegación, las funcionalidades o las herramientas de contacto, y no son tan fáciles de medir.

Si un sitio web está desactualizado, no tiene una velocidad de carga adecuada o no refleja con precisión la identidad de su marca, es muy probable que impacte negativamente todos los objetivos.

Por el contrario, si el diseño es atractivo, la página carga rápido y la Propuesta Única de Valor de la empresa está bien plasmada, los objetivos se verán impulsados.

Para el caso de los objetivos 3 y 4, es posible monitorearlos de cerca para extraer información valiosa sobre los resultados que se obtienen y tomar decisiones para hacer cambios (o no) en la estrategia.

 

¿Cómo calcular el ROI de tu sitio web?

Ahora que ya sabes lo que puedes esperar de este artículo, pongamos manos a la obra. 

El primer desafío consiste en reunir la información que necesitamos y establecer algunos valores que, aunque en primera instancia no utilicemos, te ayudarán a tomar decisiones sobre la estrategia del sitio web. 

A continuación encontrarás seis números que son clave para determinar el ROI de tu sitio web.

  1. Costo del sitio web (anualizado).
  2. Tráfico mensual del sitio web (visitas).
  3. Leads generados cada mes desde el sitio web.
  4. Relación prospectos generados vs ventas cerradas/clientes nuevos.
  5. Valor promedio (en dinero) de cada cliente nuevo.
  6. Utilidad promedio que produce cada venta o contrato nuevo.

PASO 1: Calcular el costo anual del sitio web

Para efectos de nuestro ejemplo, vamos a suponer que el costo de desarrollo del sitio web fue de $20,000 pesos, con una cuota anual de alojamiento (hosting) de $800 pesos y una anualidad por el dominio de $1,000 pesos.

Haremos el ejercicio bajo el supuesto de que el sitio web lleva funcionando 1 año. Considerando que la vida útil de un sitio web puede ir de 3 a 5 años (antes de necesitar un rediseño mayor), estableceremos la vida útil en 4 años.

Entonces, para obtener el costo anualizado del sitio web, dividimos el costo del sitio web entre 4 y sumamos la cuota anual de alojamiento y la anualidad del dominio, lo que resulta en un costo anual de $6,800.00.

 

$20,000 (inversión en el sitio web) / 4 años = $5,000 anuales

 

$5,000 + $800 (hosting) + 1,000 (dominio) = $6,800 (Inversión anual en el sitio web)

 

En este punto hay que considerar si hay cuotas anuales adicionales, como podría ser mantenimiento, certificado SSL o licencias de software y sumarlas. 

PASO 2: Obtener el tráfico mensual promedio

Para conocer el tráfico mensual promedio, ingresa a la cuenta de Google Analytics relacionada al sitio web.

Si tu sitio no cuenta con herramientas para medir el tráfico estás perdiendo información valiosa. Abre una cuenta de Google Analytics a la brevedad. Los datos que pueden obtenerse mediante esta herramienta son clave para conocer el desempeño del sitio web y extraer información útil para la toma de decisiones.  

En caso de contar con Google Analytics, vamos a consultar el número total de visitantes del primer año de vida del sitio web, ajustando las fechas en el selector.

Vamos a suponer que el lanzamiento del sitio fue el 1 de marzo de 2019 y que determinaremos el tráfico mensual promedio hasta el 1 de marzo de 2020.  Establece el límite de tiempo en los selectores de fecha de Google Analytics. Vamos a imaginar que en este periodo de tiempo el sitio recibió 15,000 visitas.

Entonces, habrá que calcular el tráfico mensual promedio:

 

Visitantes totales (en 12 meses) / Meses totales (12) = Tráfico mensual promedio

15,000 (visitas) / 12 (meses) = 1,250 visitantes en promedio cada mes.

 

PASO 3: Determinar la tasa de conversión mensual

La pregunta que vamos a resolver en esta sección es: ¿cuántos de los visitantes que llegan mensualmente al sitio web se convierten en leads/prospectos al interactuar con las llamadas a la acción (CTA’s) contenidas en la página?

Cada sitio web es diferente, pero las llamadas a la acción pueden incluir:

  • Formularios para reclamar una oferta
  • Formularios de contacto
  • Conversaciones por chat en vivo (Whatsapp, Facebook Messenger)
  • Correos electrónicos
  • Llamadas telefónicas
  • Descargas de white papers o documentos técnicos/informativos

Para obtener el promedio de conversiones mensuales debemos saber cuántos leads (o prospectos) generó el sitio mensualmente. Simplemente, sumamos todos los leads del año y dividimos entre 12. Vamos a suponer que el total de leads generados durante los 12 meses fue de 360, lo que nos da un promedio mensual de 30 prospectos.

 

360 (leads recibidos en el año) / 12 (meses) = 30 prospectos

Con esto, calcularemos la tasa de conversión del sitio web:

Promedio leads mensuales / Visitantes mensuales promedio = Tasa de conversión

30 / 1,250 =