Copywriting para sitios web: la importancia del texto

Invertir en el copywriting para el sitio web de su empresa es una excelente manera de diferenciarse de sus competidores y ganar clientes.
Copywriting para sitios web

Por Gabriel Uriz

Diseñador web freelance y especialista SEO radicado en la Ciudad de México.

5 febrero, 2020

Imagine, por un momento, que es un cliente buscando en línea el mejor producto o servicio para satisfacer una necesidad o resolver un problema y encuentra los sitios web de dos empresas rivales que ofrecen soluciones similares para ayudarle.

El contenido del sitio web de una de ellas está desordenado, mal escrito y es demasiado genérico. Por otro lado, la segunda ofrece información atractiva, informativa y útil. 

¿Cuál elegiría? Seguramente se inclinaría por la segunda opción.

¿Qué es el copywriting?

De acuerdo con Wikipedia, redacción publicitaria o copywriting es el acto de escribir texto con propósitos publicitarios u otras formas de comercialización. El producto derivado de esta actividad se conoce como copy, y es contenido escrito que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la marca y, en última instancia, persuadir a una persona o grupo para que tome una acción en particular.

Dicho en menos palabras, la redacción publicitaria es reorganizar las palabras para que productos y servicios se vendan mejor. Es, en esencia, un texto de ventas.

El objetivo final del copy es claro: llamar la atención de quien lo lee con un propósito final. El copywriting para sitios web es el texto que encontramos cuando visitamos alguna página web y siempre se fundamenta en los objetivos del negocio.

¿Por qué es importante el copywriting para sitios web?

La buena redacción satisface a dos de los públicos más importantes para su sitio web: los motores de búsqueda y sus clientes y prospectos. Los que tienen gran contenido agregan valor, no solo a la reputación de su negocio, también a su industria.

Muchas veces, los encargados de desarrollar la página web de una empresa invierten todo el tiempo y dinero en el diseño gráfico, pero no prestan la atención debida al copywriting para el sitio web.

Sí, un diseño de aspecto profesional es muy importante para que un sitio web logre los objetivos planteados al inicio del proyecto, pero eso es sólo la mitad de la ecuación. El texto es igualmente importante y, en algunos casos, podría argumentarse que es más importante que el diseño. El texto es el elemento que traerá el mayor número de visitas orgánicas al sitio.

Como personas, tendemos a quedarnos con las primeras impresiones, por lo que es muy importante que el texto o copy de la página web refleje profesionalismo y autoridad y busque persuadir a los visitantes para que tomen acción (que llamen a la empresa, que hagan una descarga, etc.).

Con el exceso de información disponible en la web, es muy fácil que los visitantes se muevan rápidamente hacia otro sitio si no encuentran en tu sitio web la información que están buscando y, muy probablemente, no vuelvan.

Entonces, ¿cómo se crea un buen copy? Si tiene tiempo y ganas de aprender, puede hacerlo usted mismo. Sin embargo, si no está seguro de su capacidad para escribir, lo más sensato es contratar a un redactor especializado.

Un redactor profesional tiene toda la experiencia y los conocimientos para crear textos que no solo serán excelentes para la retención de los visitantes en el sitio web. También resultarán atractivos para los motores de búsqueda, lo que mejorará la clasificación del sitio en los resultados de una búsqueda y volverá más visible la empresa o negocio.

Generalmente, esto se traduce en más visitas, más prospectos y más clientes.

¿Cuáles son los elementos de un buen copy?

1. Destaca las fortalezas y valores de su marca

Al igual que el trabajo de un redactor es crear contenido nuevo para marketing y publicidad para atraer a los lectores, el propósito de la redacción de sitios web es atraer y persuadir a los lectores para que hagan negocios con usted o con la empresa y realicen una o varias acciones para ir en una determinada dirección

¿Por qué vale la pena escuchar a su marca o negocio? ¿Por qué su sitio web merece la atención de los visitantes?

Los redactores expertos saben cómo escribir para un público específico, saben qué palabras usar y que botones presionar para persuadir con sinceridad y autoridad.

2. Aumenta el tráfico de tu sitio web

Una buena redacción debe escribirse pensando en términos de SEO (si no estás familiarizado con el término aquí te lo explico), utilizando las palabras clave que atraerán a los visitantes hacia lo que buscan. Es atractivo, amigable y útil y quien lo lea pensará que es buen material para compartir.

Cuando el trabajo del redactor está bien hecho, se ve reflejado en un aumento del tráfico que llega al sitio y el tiempo de permanencia en el mismo.

Un buen redactor investigará y utilizará las palabras clave para atraer el tráfico correcto al sitio web. Usando las palabras clave adecuadas, llegará a clientes potenciales de una manera más sencilla y rápida.

3. Incluye contenido limpio, atractivo y útil

Escribir copy persuasivo comienza con una escritura limpia. Al escribir el contenido de un sitio web hay que tener siempre presente que menos es más. Los párrafos, oraciones y palabras más concisos son mejores, aunque esto no significa que con un par de párrafos en cada página ya estamos ofreciendo la información necesaria. No hay repeticiones ni palabras innecesarias.

La claridad es crucial en un buen copy. Un buen redactor nunca intentará confundir a los lectores usando palabras falsas o grandilocuentes. También sabe cuándo usar el humor para enganchar a los lectores al contenido del sitio web.

Para que su escritura sea limpia y atractiva, hay que usar siempre la voz activa.

4. Aumenta tus ventas

Un sitio web puede tener el mejor texto publicitario del mundo pero, si no hay un llamado a la acción (CTA) claro de poco servirá. ¿Qué objetivo perseguimos? ¿Qué queremos que hagan los visitantes?

Las respuestas a esas preguntas varían de un negocio a otro. Algunos quieren recibir llamadas, otros necesitan pre-calificar al prospecto a través de un formulario, otros quieren que se descargue algún material referente al negocio.

Un copy bien escrito incluye una buena cantidad de llamadas a la acción y enlaces internos debidamente colocados. No perjudica la experiencia del cliente proporcionando información vaga o irrelevante. Es directo y al grano. Dicho de otra forma, proporciona un camino claro para que sus clientes/prospectos puedan hacer negocios con usted fácilmente.

En resumen

El copy de su sitio web debe atraer a los clientes e invitarlos a pasar tiempo leyendo la información y no tener que recurrir a sus competidores para obtener más y mejor información. Recuerde que, si bien un sitio web mal diseñado puede causar molestias, un mal copy puede ser un verdadero dolor de cabeza para los lectores. Ahí radica la importancia del copywriting para sitios web. Puede ayudarle a conseguir clientes.

Tambén podría interesarte…