Sitios web profesionales para profesionistas independientes

¿Cómo puede ayudarte una página web cuando trabajas por tu cuenta?

No creas que por ser profesional independiente o freelance, y no ser una “empresa constituida”, no puedes tener un sitio web profesional. Tú eres tu propio negocio, ofreces servicios y atiendes un mercado específico, así que, ¿por qué no hacerlo?

Noviembre 5, 2018. Afrontémoslo, cuando se es profesionista independiente o se trabaja por cuenta propia, son muchas las actividades relacionadas con el negocio que uno mismo tiene que realizar y poco el tiempo para lograrlo. Prospectar, visitar a los prospectos, hacer presentaciones, cerrar la venta, realizar el proyecto, cobrarlo, dar seguimiento a los clientes y, así, corren los días.

Y muchas veces, es en ese ajetreo diario, que olvidamos que el combustible que hace que nuestro negocio (como cualquier otro) marche, son las actividades relacionadas con las ventas: prospectar, hacer presentaciones, cerrar la venta. Sin clientes no hay negocio. Punto.

En este ciclo frenético, llega invariablemente el momento en el que ya no tienes más prospectos para sostener el ritmo de trabajo y de ingresos. Ya no hay combustible para que el negocio camine y, en ese momento y bajo presión, tienes que buscar cerrar una venta rápidamente y empezar nuevamente, desde cero, a pedir recomendaciones, a hacer llamadas en frío, a tocar puertas.

Pero, ¿qué tal si tuvieras un sitio web profesional apoyándote con la labor de generar nuevos prospectos? ¿Una página web desde la que recibieras continuamente correos y llamadas de personas y empresas interesadas en conocer más sobre ti y tus servicios?

Prospectos que ya realizaron una búsqueda en Internet, llegaron a tu sitio y, después de echarle un vistazo, concluyeron que ponerse en contacto contigo es buena idea porque ofreces justo el servicio que necesitan.

¿Suena bien verdad?

“Un sitio web profesional puede ayudarte a distinguirte de tu competencia y a que tu negocio como profesionista independiente despegue”

Básicamente, estarías generando lo que los vendedores conocemos como hot leads. Prospectos que buscan productos o servicios como los que ofreces, ya los encontraron y están esperando que los guíes hacia el cierre de la venta.

Hoy en día, para un profesionista independiente o freelance, un sitio web es como una tarjeta de presentación, que ayuda a tus prospectos a identificarte, a conocer los servicios que ofreces y el trabajo que has realizado.

Porque un sitio web profesional, que tenga las herramientas de marketing necesarias y trabaje en conjunto con perfiles en redes sociales (como LinkedIn, Facebook o Instagram) bien optimizados y actualizados, puede ayudarte a distinguirte del resto de la competencia para que tu negocio como consultor o profesionista independiente despegue.

5 razones más para invertir en un sitio web profesional

1. Para mostrar tu marca personal a tu mercado

La mejor oportunidad que tienes para atrapar la atención de un cliente potencial que está haciendo una búsqueda en línea, es un sitio web profesional, porque refleja tu personalidad, tu ética de trabajo, tus habilidades y hasta los clientes con los que ya trabajas en un formato sencillo y claro. Tú eres la marca.

2. Para que puedan encontrarte en buscadores

Uno de los beneficios de ser propietario de tu nombre o el de tu marca llega a través del posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization (SEO, por sus siglas en inglés) ya que una mejor posición en los resultados de búsqueda se traducirá en más visitas a tu página y, por ende, más prospectos y clientes.

Si no te llamas igual que alguien famoso (Carlos Vela, Patricia Álvarez), tienes muy buenas probabilidades de aparecer en el primer lugar de los resultados de búsqueda cuando alguien busque tu nombre, lo que causará una primera gran impresión en clientes potenciales.

3. Para volverte relevante

Aunque tener un sitio web profesional para ofrecer tus servicios pueda parecer algo muy moderno o millenial, si, como yo, perteneces a generaciones anteriores, puede hacer que te perciban como alguien que va al día con las mejores prácticas de negocios de estos tiempos.

4. Para venderte mejor

Además de controlar tu marca, una página web es una valiosa herramienta de mercadotecnia, porque te permite atraer nuevos clientes de forma pasiva. Esto, debido a que buscadores como Google, Yahoo o Bing se han convertido en herramientas indispensables para encontrar proveedores.

Si consigues posicionar tu sitio para términos relacionados con tu profesión y con los servicios que ofreces, como por ejemplo “contador en X ciudad”, “Diseñador web freelance”, “Fotografía de producto profesional” o “contratista de obra pública”, podrás conseguir nuevos clientes sin descuidar tus otras actividades.

5. Para ofrecer a tus prospectos una forma fácil y no invasiva de conocer tus servicios.

No es lo mismo levantar el teléfono para hacer una llamada en frío que recibir una llamada o correo de alguien que encontró tu sitio y ya sabe qué ofreces. Al hacer una llamada en frío, ¿te has encontrado con la típica secretaria que, cuando le pides hablar con su jefe, te dice que llames después, que envíes tu carta de presentación, que el licenciado está de vacaciones, que no les interesa, que no te conocen? A todos los que vendemos un producto o servicio nos ha pasado. Muchas veces. Más de las que quisiéramos recordar.

Con un sitio web bien diseñado y con apariencia profesional, llegarás a clientes potenciales que están buscando lo que ofreces y podrán echar un vistazo a tu especialidad, los proyectos en los que has participado o la experiencia que tienes y, si ofreces lo que necesitan, ellos se pondrán en contacto contigo. Adiós al rechazo.

 

¿Qué necesita un sitio web para ser profesional?

Ahora te preguntarás: ¿Cuáles son las características que debe tener un sitio web profesional para ser exitoso? ¿Qué debe incluir? ¿Cómo funciona?

A continuación, encontrarás una lista (no exhaustiva) de características que tu sitio debe tener para ser considerado “profesional” y que te haga más fácil la labor de conseguir nuevos clientes.

 

1. Contenido que demuestre que eres un experto en tu área

Como profesionista o consultor independiente, tu página web debe mostrar el valor que puedes aportar a tus clientes y una herramienta muy efectiva para esto es el blog.

Un blog está formado por las páginas donde publicarás periódicamente contenido que pueda resultar relevante para las personas que están buscando lo que tú ofreces y que refleje tus capacidades profesionales.

Debes cuidar el balance entre posts escritos alrededor de las palabras clave que traerán tráfico al sitio y el contenido que producirás para demostrar que eres un experto en tu área, ya que, éste último, es el tipo de contenido que hará que las personas quieran hablar contigo.

Crear buen contenido lleva tiempo, así que considera la opción de contratar un “escritor fantasma”. Un buen escritor te ayudará a expresar tus ideas de la mejor manera posible y a capturar tu voz para tener más impacto.

Una vez que hayas creado ese gran contenido, compártelo en tus redes sociales para dar a conocer tus puntos de vista sobre tu profesión y darle a tus seguidores la oportunidad de conocerte. Para darle mayor difusión, puedes utilizar campañas pagadas en diferentes redes sociales.

2. Invierte en un logotipo

La mayoría de nosotros no tenemos la habilidad para evaluar si el diseño de un logotipo puede ser efectivo, lo que puede llevarnos a terminar con un revoltijo de colores y tipografías que no tienen ningún sentido y que, más que dar una buena impresión, ahuyenta a los prospectos.

Así que, si ya estás pensando invertir en un sitio web profesional, vale la pena invertir un poco más y contratar a un diseñador que  diseñe un logotipo a la altura del sitio web, que refleje tu personalidad y tus valores.

3. Define objetivos para tu sitio

Si inicialmente vas a buscar atraer el tráfico hacia la página principal de tu sitio (en lugar de una landing page), define claramente cuál es la acción que esperas que ejecuten los visitantes una vez que llegan ahí: que llenen un formulario, que hagan una descarga, que te llamen por teléfono.

Muchos sitios de consultores independientes son básicamente un folleto y quien los diseñó espera que, milagrosamente, después de leer todo el contenido del sitio, alguien tome el teléfono y contrate. Es necesario definir un objetivo para cada página de nuestro sitio y para las landing pages que utilicemos en campañas específicas.

“Cuando alguien llega a tu sitio web, debes explicarle claramente porqué tus servicios son diferentes a los de tus competidores y cómo vas a ayudarle a resolver sus problemas”

4. Incita a tus visitantes a tomar la iniciativa

Quien llega a tu sitio, ¿entiende claramente qué es lo que quieres que haga? ¿Es clara la forma de hacerlo?

Dependiendo del objetivo que establezcas, tu sitio debe contar con las herramientas necesarias para que el visitante pueda prealizar las acciones que esperas.

Si vas a ofrecer contenido de calidad a cambio de que se suscriban a tu lista de correo para que, con esto, se conviertan en clientes potenciales, debes colocar formularios de suscripción bien diseñados y colocados estratégicamente. De esta forma no pasarán desapercibidos.

Además, como ya mencionamos antes, debes ofrecer en tu blog contenido que demuestre que eres un experto en tu área. Si las personas encuentran útil y valiosa la información que ofreces, querrán recibirla directamente en su correo y llenarán los formularios de suscripción.

Por otro lado, si lo que quieres es que te llamen, ofrece asesorías o consultas gratis a cambio de su nombre y número telefónico. Así, les darás un buen pretexto para acercarse a ti.

5. Informa claramente qué es lo que ofreces

Cuando alguien llega a tu sitio, debe saber de inmediato si está en el lugar correcto y si tus servicios van ayudarle a resolver sus problemas, por lo que debes asegurarte de que tu oferta está expresada con claridad.

De no ser así, se pondrá en contacto contigo gente que en realidad está buscando otra cosa.

También debes definir detalladamente el perfil de los prospectos que te interesa atraer o del mercado al que quieres llegar, para que desarrolles el contenido de tu página web teniendo presente el perfil de tu prospecto ideal.

6. Comunica claramente tu propuesta única de ventas (Unique Selling Proposition)

Una Unique Selling Proposition u Oferta Única de Ventas, es un enunciado que describe los beneficios de tu oferta, cómo resuelves las necesidades de tus clientes y qué es lo que te distingue de la competencia.

Cuando alguien llega a tu sitio, ¿entiende con claridad porqué tus servicios son diferentes a los de tus competidores y cómo vas a ayudarles a resolver sus problemas? Debes plasmar las respuestas a estas preguntas en un enunciado que un usuario pueda leer al llegar a tu página web.

7. Dale a tus visitantes razones para volver

Antes de llegar a tu sitio, Google ya le habrá comunicado a la gente tu número telefónico y tu dirección de correo electrónico, así que necesitas darle a la gente más razones para llegar hasta tu página web.

Aquí es donde el papel del contenido que produzcas se vuelve más relevante. Un blog que le ofrezca a los visitantes contenido de alto valor, descargas gratuitas y recursos que puedan ayudarles en su quehacer diario, hará que vuelvan periódicamente a tu sitio buscando información nueva.

Posiblemente aún no estén listos para solicitar una cotización o contratarte, pero cuando lo estén, estarás en su top of mind y, muy probablemente, se pongan en contacto.

8. Utiliza video

¿Quieres que tu página de llegada o landing page sobresalga del montón? Un video mal hecho, grabado con la cámara de tu laptop, y donde pareces rehén, no ayudará. Todo lo que hemos hablado de profesionalismo aplica también para los videos.

El video es una de las mejores formas de generar contenido para comunicar tu marca y demostrar que eres un experto en lo que haces y, afortunadamente, existen muchas herramientas de bajo costo en el mercado para crear videos fácilmente.

Puedes recurrir a videos explicativos, tutoriales, guías, etcétera, para comunicar el mensaje de tu negocio de una forma más impactante.

9. Prueba, evalúa, mejora

Crear un sitio web profesional para tu negocio como consultor independiente requiere invertir tiempo y recursos, por lo que, una vez que tu sitio esté arriba, no debes dejarlo sin supervisión.

Además de producir periódicamente contenido para tu blog y publicarlo, es importante evaluar periódicamente su desempeño en cuanto a número de visitas mensuales, tasa de rebote, páginas más visitadas, palabras que usan las personas para encontrar tu sitio, etcétera, siempre teniendo presentes los objetivos iniciales de tu proyecto.

De nada sirve estar bien posicionado en Google y otros buscadores si, al llegar a tu sitio, tienes una tasa de rebote alta o los visitantes no convierten, es decir, no realizan las acciones que estableciste inicialmente (llamar por teléfono, llenar un formulario, hacer una descarga, etcétera) .

Por eso, es importante monitorear constantemente esta información mediante el uso de herramientas como Google Analytics y Search Console. Los datos que obtengas de dichas herramientas te permitirán hacer los ajustes necesarios para que tu sitio web convierta cada vez a más visitantes en clientes y a tu negocio no le falte el combustible necesario para avanzar.

En conclusión, si eres arquitecto, cirujano, abogado, fotógrafo, diseñador, contador, actuario, constructor, ingeniero, psicólogo, productor de video, asesor financiero, broker de seguros, dentista, chef, mercadólogo, masajista, etcétera y, eres independiente, debes tener un sitio web propio, que se vea profesional, para presentarte al mundo y demostrar el valor que ofreces. Una página web profesional te permitirá atraer más prospectos de calidad y te garantizará trabajo por mucho tiempo.

Newsletter

Sígueme

Sobre MI


Soy diseñador web freelance en México con una fuerte orientación de negocios. Un sitio web debe estar enfocado, principalmente, en vender.

Gabriel Uriz

¿Listo para que tu sitio web genere leads y contribuya al crecimiento de tu negocio?

Gracias a la tecnología puedo ofrecer mis servicios de diseñador web freelance y estrategia digital en toda la República Mexicana. Me gustaría escuchar tus necesidades e ideas para plantear una estrategia digital que contribuya al crecimiento de tu negocio como lo he hecho con mis clientes.

Encuéntrame en redes sociales