10 factores para posicionar una página web en Google 2020

En este artículo analizaremos 10 de los factores de clasificación a los que Google da más peso en 2020 y cómo pueden ayudar a mejorar la clasificación de una página web.
10 factores para posicionar tu página web en Google en 2020

Por Gabriel Uriz

Diseñador web freelance y especialista SEO radicado en la Ciudad de México.

7 junio, 2020

Frecuentemente, mis clientes y prospectos me preguntan: ¿Cómo posicionar mi página web en Google? ¿Cómo aparecer en el primer lugar en Google? ¿Por qué mi sitio web no aparece en Google? Hay personas que creen que es algo que sucede instantáneamente una vez que publican su página web. Otras, lo ven como una tarea sumamente difícil, o casi imposible. Sabemos que estar en el codiciado primer lugar o, por lo menos, en las primeras posiciones se traduce en más tráfico hacia el sitio web, lo que puede convertirse en más ventas y ganancias para la empresa.Y bastan 2 datos para darnos una idea de la importancia que tiene posicionar una página web en Google:

  • A nivel mundial, 87% de las búsquedas que se hacen desde una PC, se hacen en Google.
  • 95.67% de las consultas que se realizan desde móvil, se hacen desde Google.

Y de acuerdo con Advanced Web Ranking, 31.7% de los clics los obtiene la posición 1.

Recordemos las palabras de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia: “Si no está en Google, no existe”.

Google es, por mucho, el motor de búsqueda más popular del mundo. Supera fácilmente a motores de búsqueda como Bing o Yahoo, con aproximadamente 6,000 millones de búsquedas diarias a nivel mundial. 

Por lo tanto, no sorprende que muchas empresas, tiendas en línea o blogs busquen clasificarse lo más alto posible en los resultados de búsqueda de este buscador para obtener beneficios de diferentes formas.

En este artículo analizaremos 10 de los factores a los que Google da más peso en 2020, y que pueden ayudarte a entender mejor cómo funciona el famoso buscador y cómo se puede mejorar la clasificación de una página web. Justo al final, hablaremos de un anuncio recientemente hecho por Google.

¿Cómo posicionar una página web en Google?

Los profesionales del SEO sabemos que Google utiliza más de 200 factores para clasificar, o rankear, las páginas web en una posición determinada, para una palabra clave (keyword) dada. Si no estás familiarizado con el término SEO da click aquí.

Es entonces cuando viene la pregunta obligada: ¿cuáles son esos factores que Google utiliza para clasificar páginas web en sus resultados de búsqueda?

Y la respuesta no es fácil.

Aunque Google nunca ha publicado una lista completa que incluya todos los factores y métricas que utiliza para clasificar las páginas web, sabemos de su existencia por publicaciones que diferentes ejecutivos de la compañía hacen en diferentes medios y por los experimentos que empresas y consultores dedicados al SEO realizan.

 

Factores de clasificación más importantes para Google en 2020

Aunque “más de 200 factores” suena abrumador, sabemos que hay algunos a los que se da más peso para posicionar una página web en Google. Concentrarse en algunos de estos puede ayudar a una página web a mejorar notablemente su clasificación y, por ende, a aumentar el tráfico y la generación de leads.

Recordemos que el objetivo primordial del buscador de Google es ofrecer a sus usuarios la mejor información posible, dependiendo del tipo de consulta que hacen los usuarios.

A continuación, describiré algunos de los factores más importantes a tener en cuenta si quieres que tu página web esté posicionada en Google.

 

10 factores que te ayudarán a posicionar una página web en Google

1. Contenido de alta calidad

Seguramente has escuchado en más de una ocasión la frase “el contenido es el rey”. Cuando queremos posicionar una página web en las primeras posiciones de Google, es verdad.

Crear contenido que sea único, nuevo y útil para los visitantes de tu sitio web, ayudará a que Google lo clasifique más alto en los resultados de búsqueda (SERPS).

El buscador presta atención especial a la calidad del contenido. No importa qué tan bien optimizado esté un sitio web (técnicamente hablando), si el contenido no es valioso para el usuario. En este caso, será difícil esperar clasificaciones más altas.

Entonces, ¿cómo determina Google la calidad de un contenido?

Contenido original, único y valioso

Google da preferencia al contenido que es nuevo y único. Desea darle a sus usuarios publicaciones que respondan a sus preguntas o consultas de la mejor forma posible, que les aporten valor y, sobre todo, que sean originales.

Si Google detecta que el contenido no es original, o es similar al de otras páginas web, puede causar un impacto negativo en el SEO de sitio web. Incluso, podría tener como consecuencia que Google no indexe y clasifique una página.

Si periódicamente publicas contenido duplicado (o fusilado, como lo llamamos en México), Google hará más lento el proceso de rastreo de tu página web.

Por lo tanto, al crear contenido, asegúrate de que sea diferente y, si es posible, mejor que el de otros sitios web que están mejor clasificados para el término de búsqueda para el que quieres posicionar tu página web.

Contenido actualizado