Tendencias e-Commerce México 2019

De 2009 a 2018 el crecimiento del comercio electrónico en México ha sido exponencial. Statista prevé que para 2021 se alcancen ventas por $39,000 millones de dólares en nuestro país. ¿Cuáles serán las principales tendencias para el e-Commerce en México en 2019?

Por Gabriel Uriz

Diseñador web freelance y especialista SEO radicado en la Ciudad de México.
et|icon_grid-2×2|
et|icon_table|

22 noviembre, 2018

Los datos no mienten. Los mexicanos utilizan cada vez más el comercio electrónico o e-Commerce para adquirir bienes y servicios. Basta observar las cifras de facturación de los últimos 8 años, para confirmar que durante los últimos 9 años el comercio en línea en México ha crecido exponencialmente.

Statista, el portal de estadísticas, prevé que, en 2021, el eCommerce en México alcance ventas superiores a los $39,000mdd ($7,000mmd más que Brasil). Pero, ¿cuáles serán los factores y tendencias principales que permitirán que el comercio electrónico siga creciendo en México al mismo ritmo?

Condiciones del comercio electrónico en México

Para que la economía digital de un país se desarrolle, deben cumplirse ciertas condiciones que favorezcan el crecimiento.

Entre los factores más importantes para el desarrollo del comercio electrónico se encuentran el crecimiento de la tasa de penetración de Internet, el aumento en el uso de dispositivos móviles, el nivel de bancarización y la disminución de las barreras para hacer transacciones en línea.

Actualmente, la tasa de penetración de Internet en México se sitúa alrededor de 63%; supera a las de Brasil y Colombia y se encuentra 11 puntos porcentuales por debajo de Estados Unidos.

La siguiente gráfica puede darnos una idea de dónde se sitúa nuestro país respecto de otros en lo que se refiere a penetración de usuarios de Internet:

En su informe Point Of View México Digital, presentado en 2017, Google estima que para 2021 la penetración de Internet en nuestro país alcanzará 71.9%.

En el mismo informe, la firma sugiere que son las generaciones Z y Millenials las que están impulsando la economía digital en nuestro país.

Juntas, estas 2 generaciones representan 63% de la población mexicana y, en ambos casos, la tasa de penetración de Internet es mayor que la de generaciones previas, con 83% y 70%, respectivamente.

El crecimiento del comercio electrónico podría acelerarse conforme la generación Z madure y tenga mayor poder adquisitivo.

De la llamada Generación Z, podemos decir que será una generación más bancarizada, con mayor conectividad y menores barreras de entrada para hacer transacciones en línea, lo que dará mayor impulso al e-Commerce mexicano en el corto plazo.

“En México, las categorías de productos más compradas son: contenido digital y suscripciones, viajes y turismo, entretenimiento y supermercado”

Perfil de comprador digital mexicano

En 2017 -según Statista– hubo en México 37 millones de compradores en línea, de los cuales el 51.4% fueron hombres y dos terceras partes se ubicaron entre los 25 y 54 años de edad.

En el mismo año, la Asociación Méxicana de Venta Online (AMVO) y Netquest presentaron el estudio Motivaciones y Barreras a la Compra en Línea”, con el que buscaron descubrir las motivaciones que tienen los mexicanos para comprar en línea e identificar las principales barreras de compra y descubrir qué factores limitan la frecuencia de la compra online.

De acuerdo con el estudio, las promociones y la oferta de productos son los motivos principales que tienen los mexicanos para realizar compras en línea, así como el hecho de que los productos no estén disponibles en tiendas físicas.

 

¿Por qué los mexicanos compran en línea?

 

  • Promociones/descuentos 50%
  • Productos no disponibles en tiendas 45%
  • Ahorro de tiempo 41%
  • Envío a domicilio 40%
  • Productos no disponibles en México 34%
  • Menor precio 25%
  • Mayor variedad 20%
  • Facilidad para comparar precios 18%

Según la AMVO (que para el estudio utilizó una muestra de 2036 personas, representativa de la población internauta en México entre 18 y 55 años de edad) 80% de los encuestados realizó una compra en línea en el último año.

De acuerdo con dicho documento, en México las categorías de productos más compradas son:

  • Contenido digital y suscripciones 50%
  • Viajes y turismo 39%
  • Entretenimiento 37%
  • Supermercado 25%
  • No compró en el último año 19%

Dentro de las distintas categorías, los productos y servicios que más se compraron en línea fueron:

Productos: ropa, zapatos, electrónicos, electrodomésticos, muebles, artículos para bebé.

Servicios: Uber, Cabify, Cornershop, Rappi, UberEats, comida para llevar.

Contenido digital y suscripciones: Netflix, Spotify, películas, aplicaciones en iTunes, libros para Kindle.

Con respecto de la frecuencia de compra, el estudio revela que, en el último año, aproximadamente la mitad de los usuarios compraron en tiendas de retail (minoristas) en línea.

De este universo, casi 20% son compradores recurrentes y alrededor de 30% son compradores esporádicos. Del total de los encuestados, 1,655 personas compraron en línea durante el último año y 381 personas no lo hicieron.

Según estudios realizados por el INEGI, entre 2016 y 2017 la incidencia de compras en línea aumentó 4%. En 2016, el porcentaje de personas entrevistadas que afirmó haber realizado una compra en línea en los últimos 3 meses fue 71%, mientras que en 2017 fue 75%.

Lo anterior, refleja un aumento en la confianza de los compradores mexicanos y, si l